16/10/09

Tras el seminario, Zárate y Campana impulsarían políticas en común

El seminario que organizaron en forma conjunta Zárate y Campana, para definir acciones en favor de la actividad industrial contó con gran participación de la dirigencia del sector privado y público. Compromiso para seguir trabajando.

El presidente de la Unión Industrial de Zárate Eduardo Campos, se mostró “muy conforme” con los resultados del Primer Seminario “Campana- Zárate: Polo Estratégico Industrial”, llevado a cabo ayer en el Sofitel Hotel de la Ruta 9 en la vecina localidad.


El dirigente, no dejó escapar un dejo de orgullo por ser éste el primer encuentro que se ha organizado en forma conjunta con la Unión Industrial de Campana que preside Juan Sajnin y que congregó a un numeroso público que participó activamente de las di-sertaciones que brindaron especialistas en economía, dirigentes fabriles y funcionarios del Estado.

Como broche de oro, se llevó a cabo una cena en la que a modo simbólico, se festejó el “Día de la Industria”, pero que sirvió para estrechar lazos de camaradería entre los participantes, pero en la que además estaba comprometida la presencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El encuentro comenzó en horas de la tarde con los discursos de bienvenida de los intendentes de Campana y Zárate, Stella Maris Giroldi y Osvaldo Cáffaro.
Giroldi y Cáffaro acaban de adherir a un acuerdo con la Provincia en el marco del "Plan de Promoción, Preservación y Regulación del Empleo (PREBA)" destinado a preservar las fuentes laborales en el Distrito.

En diálogo con EL DEBATE, Cáffaro destacó las características del encuentro empresarial destacando que “se trata de una apertura importante. Desde la Unión Industrial nos trajeron esta idea y nosotros la apoyamos desde el primer momento, y vemos que no nos equivocamos debido a la gran convocatoria que se logró”.

El jefe comunal zarateño, añadió que “el tema principal pasa por la necesidad absoluta de articular políticas entre las empresas y los municipios, donde el Estado no puede estar ausente en estas acciones. Este tipo de iniciativas sirven para tender vínculos con el sector privado, con el cual siempre hemos tenido una fluida relación y estamos en el buen camino”.

El intendente destacó que “nosotros debemos acompañar las necesidades de las empresas en cuanto a negocios, porque sabemos que con ello tenderemos a generar empleo y con ello mejorará la calidad de vida para nuestros vecinos”.
“Desde esta gestión hemos implementado innumerables proyectos con la finalidad de dotar de herramientas al sector productivo. A la Oficina de Empleo que viene cumpliendo un rol importante, la Agencia de Desarrollo que está consolidándose e incluso nuestro Plan Estratégico que apunta a un desarrollo ordenado y eficiente”.

Cáffaro reconoció que “la paulatina salida de la crisis internacional servirá para que éstas y otras herramientas alcancen mayor dimensión, vayan expandiéndose y lleguen a manos de mucha gente”.

Finalmente puntualizó que “estamos avanzando también en la articulación de acciones con el Municipio de Campana, este seminario demuestra la voluntad de concretarlo y tenemos otras aspiraciones” remarcó, al tiempo que adelantó que “uno de los deseos es tener una Agencia de Desarrollo en común, que sea un ente mixto, ya lo hemos conversado con la intendente y espero que se concrete por que será un aporte de valor a la zona”, concluyó.

Cronología

El temario del seminario “Campana-Zárate Polo Estratégico Industrial”, pudo cumplirse prácticamente en su totalidad.
El único disertante que faltó a la cita fue el ex ministro de Economía, Martín Lousteau.
El presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial se refirió a la situación del país desde la óptica de la entidad fabril.
Posteriormente, la audiencia pudo oír la experiencia de uno de sus pares, el empresario Pablo Ostapovich, de la empresa Hormetal, una empresa constructora de obras industriales y agroindustriales con sede en Garín.
Posteriormente el Dr. Leonardo Rial, brindó precisiones acerca de la tarea que realiza el ente que preside, el Fo.Ga.BA, que es un fondo de garantías creado por el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires. Constituye un instrumento que permite financiar proyectos productivos con garantía definida por el BCRA como Preferida Clase “A”.
Bajo el régimen de la Ley Nacional 19.550, el fondo permite a las PyMEs el acceso a créditos para capital de trabajo, prefinanciación de exportaciones, compra de bienes de capital y contratación de servicios para el fomento y promoción de la actividad económica provincial.
Luego fue el turno de los economistas, quienes disertaron Roberto Cachanovsky y el periodista Jorge Oviedo del diario La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario