
Unas 600 PyMEs con actividad productiva y/o comercial en la Ciudad son beneficiarias del Programa "Ciudad Competitiva", iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Económico porteño y el Banco Ciudad, orientada a mejorar sus condiciones de acceso al financiamiento, a través del subsidio a la tasa de interés.
Este programa permite acceder al crédito a tasas de entre el 9 y el 12,5%, lo que representa menos de la mitad de la tasa actualmente vigente en la mayor parte de los bancos. La Industria manufacturera es hasta el momento el sector con mayor cantidad de beneficiarios, con un 40% de las presentaciones. Le sigue el sector servicios con el 29% y el de comercio con 27%.
El programa tiene dos líneas en funcionamiento. La primera de ellas, orientada a financiar a PYMES con actividad productiva o comercial en la Ciudad que estén interesadas en incorporar software y/o hardware (TICs) y/o bienes de capital nuevos. A través de dicha línea se otorgan créditos en pesos a tasa fija de hasta $ 600.000, a un plazo de hasta 3 años, con una tasa de referencia del 12% anual para un año. Dicha tasa incluye un subsidio de 5 puntos otorgado por el Ministerio.
A su vez, desde principio de año se puso en marcha una nueva línea, orientada en este caso a financiar capital de trabajo, con un monto máximo de $ 200.000 y tasas fijas de entre 9,5% y 12,5% (dependiendo de la facturación de la empresa y su ubicación en el ámbito de la Ciudad).
Hasta el momento se han otorgado unos 150 créditos para la primera línea orientada a la incorporación de tecnología (software, hardware y bienes de capital), y 450 para la segunda, que apunta a la recomposición y/o ampliación del capital de trabajo de las empresas. Según proyecciones de la Subsecretaría, se prevé alcanzar hacia fines de este año un total de entre 800 y 1000 empresas beneficiadas. Más información en www.buenosaires.gob.ar/produccion